Comienza el Carribbean Tour

Tortuguero Travel Blog

 › entry 15 of 18 › view all entries
Cómo llegar a La Pavona (donde se toman las lanchas a Tortuguero) por carretera

Y por fín se iba a iniciar la última y posiblemente más esperada fase de las tres semanas en que iba a estar moviéndome por esa exuberante zona centroamericana. Después de haber conocido preciosos lugares tanto de interior como del Pacífico era el momento de ir a las tierras bañadas por el Mar Caribe de las que tenía excelentes referencias.

Tras un inmejorable desayuno y con las mochilas más que preparadas, nos subimos a la minivan de Inti para viajar "al otro lado", separado por apenas 125 kilómetros de donde estábamos, pero que supone un mundo completamente a parte. Rasgo inequívoco de Costa Rica en que cortísimas distancias deparaban lejanísimas diferencias tanto de carácter paisajístico, climático, gastronómico y cultural. En Europa muchas veces 100 km no suponen nada.

Subido al bote en el Embarcadero de La Pavona. Preparado para el viaje a Tortuguero!!
.. pero aquí son mucho más que determinantes. 

Había que meterse de lleno en el caótico San José para tomar una de las Carreteras más importantes y "enteras" de Costa Rica junto a la Interamericana. Me estoy refiriendo a la llamada Autopista 32 que une la capital con la ciudad caribeña de Puerto Limón. Aunque nosotros nos desviaríamos mucho antes y más concretamente en Guápiles.
Afortunadamente nos guiamos bien y no dimos las mil y una vueltas a las que nos podíamos ver inmersos en una ciudad de escasa como dudosa señalización.
Así que pronto tomamos la Autopista del Caribe que cruza la inmensa Cordillera Centra y atraviesa en dos el Parque Nacional Braulio Carrillo, cuyo nombre está puesto en honor a un antiguo presidente del país. Como siempre, muy verde y muy frondoso, con varios climas en sus más de 47000 hectáreas que se decidieron proteger ante el afán de los voraces cazadores como de los empresarios sin escrúpulos que dejaron palpable su malévolo rastro cuando se llevó a cabo el proyecto del tren San José-Limón.
Panorámica del trayecto a Tortuguero
Actualmente es uno de los Pulmones verdes de la capital a la que tiene a tan sólo 20 kilómetros. Una de sus atracciones más llamativas y visitadas es el Rain Forest Aerial Tram, una especie de funicular que recorre toda la maraña boscosa mucho más tranquilo y menos arriesgado que el ya mencionado canopy.

Si en el momento de atravesar esa parte el cielo estaba gris, la cosa cambió a celeste en cuanto comenzamos a descender para alcanzar el llano, imperante ya en los kilómetros que restaban para llegar a Tortuguero. Pero antes tuvimos que salirnos de la Autopista 32 y desviarnos a la izquierda en el municipio de Guápiles justo a la altura de la Gasolinera Santa Clara. Desde ahí las indicaciones que teníamos apuntadas en un papel eran las siguientes:

* 7 km.

La lancha fue cogiendo velocidad poco a poco
recto hasta llegar a unas vías de tren que NO HAY QUE ATRAVESAR. Para ello, nada más avistarlas hay que tomar el camino de la derecha y seguirlo durante 700 m. donde hay un pequeño puente que las cruza.
* 10,4 km. recto hasta llegar a Cariari, una de las últimas poblaciones de importancia en esa carretera.
* Desde Cariari hacer 7,1 kilómetros hasta encontrarnos que la carretera se bifurca. Id entonces lo más a la derecha posible en dirección Campo Dos.
* Justo en "Campo dos" nos encontraremos esquinado un campo de fútbol. Girad a la derecha y seguid por la carretera asfaltada.
* Avanzad en linea recta e iréis pasando La Esperanza y Cuatro Esquinas. A poca distancia la carretera deja de ser asfaltada y se convierte en un camino de tierra con baches pero factible para toda clase de vehículos.
A pocos minutos de coger el Río La Suerte, que nos dejaría en Tortuguero
Seguid de frente.
* En Palacios, donde hay una tienda muy útil para cargarse de agua y alimento, utilizad el camino que va a la derecha. Avanzad 5,7 kilómetros y llegaréis a La Pavona.

Como véis parece complicado por las muchas instrucciones que teníamos, pero en realidad no lo es. Incluso es posible encontrarse algún cartelito que sirve de ayuda a los más despistados. Normalmente, los que no disponen de vehículo propio o de alquiler suelen hacer el trayecto en bus desde San José (a Cariari). Desde aquí hay más de una compañía de buses que enlazan con La Pavona, donde se toman las embarcaciones que llegan a Tortuguero. Porque ese detalle no lo había comentado antes... No hay carreteras para acceder a Tortuguero. Tan sólo se puede hacer siguiendo los canales y ríos, o si se tienen más posibles, volar hasta su pequeño aeródromo.

Vale la pena ir a Tortuguero, aunque sólo sea por el viaje en lancha
 

Una de las compañías de bus Cariari (COOPETRACA) venden por 5 dólares un combinado autocar + lancha, que suele ser lo más utilizado por viajeros y turistas. Nosotros como íbamos con nuestro coche (bueno, con el de Inti) decidimos utilizarlo hasta La Pavona donde hay un aparcamiento de pago y vigilado (unos 10 dólares por noche).

Por tanto el trayecto San José-Cariari lo hicimos en dos horas. Cariari-La Pavona en una. Y en lancha...unos 90 minutos que resultaron fabulosos. Pero antes de subirnos a la curiosa embarcación debo contaros más cosas.

El camino de tierra traía algún que otro socavón con el que tuvimos que tener sumo cuidado para no quedarnos tirados. Literalmente había agujeros en el suelo de tamaño considerable.

En la Lancha que nos llevó a Tortuguero
En más de una ocasión me tuve que bajar del coche e indicar a mi amigo para que ninguna de las ruedas tocaran semajantes hoyos. El camino no es muy vistoso paisajísticamente, ya que hay gran cantidad de ranchos y fincas ganaderas, que implica un descenso notable de árboles. Pero lo bueno está un poco más allá... en cuanto comienza el viaje en barca.

En La Pavona no hay nada, excepto un pequeñísimo puesto de bebidas y patatas fritas además del Parking ya mencionado. En cuanto dejamos el coche (desconociendo los horarios de las lanchas) se nos acercó un tipo malinformándonos de las salidas hacia tortuguero para ofrecernos su flamante embarcación por la no desdeñable cifra de 70 D�"LARES (¡¡¿?!!) ¿Cómo? le preguntamos, antes de decirle que preferíamos esperar a las otras barcas con precios infinitamente mejores.
Río Suerte
 

Aunque conviene contrastar esta información porque puede haber variado desde que nosotros hicimos este trayecto (Mayo 2007), los horarios de las dos compañías que fletan barcas a Tortuguero son los siguientes:

COOPETRACA (5 $ bus + lancha) y CLI CLI (sólo hay lanchas a 1500 colones) salen de LA PAVONA a TORTUGUERO a las 8:30, 13:30 y 16:30. El camino inverso, es decir, de TORTUGUERO a LA PAVONA es realizable a las 6:00, 11:30 y 15:00 por los precios antes mencionados. 

Nuestra lancha tomaba salida, por tanto, a eso de la una y media de la tarde, por lo que según los planes a las tres llegaríamos a nuestro destino. No había demasiado caudal en el  

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Cómo llegar a La Pavona (donde se…
Cómo llegar a La Pavona (donde s…
Subido al bote en el Embarcadero d…
Subido al bote en el Embarcadero …
Panorámica del trayecto a Tortugu…
Panorámica del trayecto a Tortug…
La lancha fue cogiendo velocidad p…
La lancha fue cogiendo velocidad …
A pocos minutos de coger el Río L…
A pocos minutos de coger el Río …
Vale la pena ir a Tortuguero, aunq…
Vale la pena ir a Tortuguero, aun…
En la Lancha que nos llevó a Tort…
En la Lancha que nos llevó a Tor…
Río Suerte
Río Suerte
El Río Suerte
El Río Suerte
Aquí la lancha aprovechó para co…
Aquí la lancha aprovechó para c…
La Laguna de Tortuguero es muy tra…
La Laguna de Tortuguero es muy tr…
Casas del Pueblo de Tortuguero.
Casas del Pueblo de Tortuguero.
La primera vez que ví el Mar Cari…
La primera vez que ví el Mar Car…
En la terraza del Budda Café (Tor…
En la terraza del Budda Café (To…
Casa Marbella fue el hotel donde n…
Casa Marbella fue el hotel donde …
De fondo la Laguna de Tortuguero
De fondo la Laguna de Tortuguero
Se puso a llover, como suele ser n…
Se puso a llover, como suele ser …
Troncos en la Laguna de Tortuguero
Troncos en la Laguna de Tortuguero
Tortuguero
photo by: Paulovic