Chichén Itzá

Piste Travel Blog

El Castillo
Nos levantamos muy temprano, desayunamos y fuimos al centro comercial Playacar al lado del hotel, donde esta la oficina de Avis para recoger el coche. Nos dieron un Polo negro, no muy nuevo, con 44.000 km, que aqui con los baches y topes es bastante usado, pero se portó bien. Cambiamos 300 euros en el banco de Santander, que esta al lado mismo y ya partimos rumbo a los descubrimientos. Tomamos la carretera, que es autopista por el lado que solo te deja ir hacia la ciudad, y luego dimos vuelta como pudimos. Primera impresión de conducir aqui: mucho tráfico, pero no se conduce mal, ademas no hay demasiada prisa. En las ciudades y cercanias hay muchos topes (los guardias muertos), que si te olvidas de frenar y los pasas mas o menos rapidos es como una sacudida, ojo cuidado, que son realmente molestos.
Cabeza de Serpiente en el Castillo
Ibamos al punto mas lejos que teniamos previsto a las ruinas arqueologicas de Chichen Itza, ya en el estado de Yucatan, no en este que estabamos de Quintana Roo. Despues de dejar la autopista en dirección a Cobá, luego seguir hasta la ciudad de Valladolid, luego otro tramo mas o menos estrecho y de intenso tráfico, llegamos sobre casi el mediodia a las ruinas. Al entrar nos para un chico y una chica mayas ambos y nos preguntan que si queriamos tomar el servicio de guía. Al principio estas cosas te suenan a timo o engaño, pero la chica insistía y que los precios eran los mismos que en las ruinas, de 500 pesos por 3 horas, bueno nos lo rebajaba a 400 pesos, que eran estudiantes de alli del pueblo, que vivian solamente de este trabajo, que alli no hay otra cosa, que vivir del turismo.
Escalinata del castillo
En fin, que le dijimos que si, y se vino con nosotros en el coche hasta el aparcamiento del yacimiento. Alli nos maravillamos viendo El Castillo, que es la piramide de imagen mas vista. Luego el templo de los guerreros, con la galería de las mil columnas. En lo alto del templo esta esa imagen maya, que se ha convertido en símbolo de este pueblo, el chach-mol. La guia que nos mostraba era muy atenta y cuando algo no se podia ver, por no estar permitido acceder o porque no se podia apreciar, ella con su album de fotografias nos lo iba explicando. Te enteras lo adelantado que estaban en esta epoca en cuanto al tiempo, al sol, a los numeros y sistemas de contar. Que pronto se acaba una epoca y empieza otra etc etc. Muy ameno todo lo que nos enseñó. Al final hay una zona donde están los vendedores de artesanías y recuerdos típicos de la zona. Compramos unos platos muy bien decorados y unos cuchillos hechos de obsidiana, muy bien logrados. Estuvimos como unas tres horas, ya era hora de comer y el sol pegaba fuerte, hubieramos seguido mas, pero estábamos cansados y la perspectiva era visitar un cenote y refrescarnos, asi que dijimos adios a Chichen Itza.
El Castillo
Cabeza de Serpiente en el Castillo
Escalinata del castillo
Templo en lo alto del castillo
Templo de los Guerreros
Mil Columnas, una antigua plaza
Chac Mool, vigilando la entrada al…
Chac Mool, vigilando la entrada a…