Las cataratas del norte: Dettifoss y Selfoss

Dettifoss Travel Blog

 › entry 2 of 8 › view all entries
La interminable carretera hacia el oeste. ¿Será asi viajar hacia el Gran Cañón del Colorado?

 

El día seguía gris y lluvioso, pero estábamos descansados y, de todas formas, ese iba a ser un día de agua: más cascadas y la visita para ver ballenas nos esperaban. Abandonamos nuestra corta visita a los fiordos del este para regresar a la ring road en Egilsstadir y de ahí dirigirnos a nuestra primera parada, Detifoss. Subiendo la montañita que se aleja de los fiordos pudimos tener buenas vistas, tanto de Seydisfjordur como de Egilsstadir. El camino, por cierto, estaba jalonado de moteros que venían en el ferry, y de algún que otro ciclista, como el punto rojo que se ve en una de las fotos.

 

El camino hasta el desvío a Detifoss fue largo y solitario.
Este paisaje me recuerda mucho a Escocia
En las carreteras apenas nos cruzamos con coches y los únicos restos de civilización que encontramos fueron algunas granjas desperdigadas. El norte está mucho menos poblado y podías estar conduciendo durante horas sin ver nada en el horizonte más que montañas bajas, riachuelos y ovejas islandesas (curiosamente, hay ovejas hasta en los lugares más remotos). Para mí, que estoy deseando conducir por las desérticas carreteras del interior de Estados Unidos, esto era lo más parecido, así que me dediqué a disfrutar del trayecto. De fondo, Johny Cash, Neil young, John Mellencamp, en el coche, mis compañeros dormidos, en el horizonte una mezcla entre escocia y norteamérica. Un trayecto para recordar.

 

Para ver Detifoss, puedes tomar dos salidas diferentes. Una de ellas, la más turística, tiene la carretera más accesible para todo tipo de coches y te deja virtualmente al lado de la cascada. Pero nosotros no llevábamos cualquier tipo de coche, así que tomamos la segunda salida, mucho más pedregosa, con las ondas características de las carreteras F (fijaos en el suelo de una de las fotos) que son tan incómodas.

La inmensa dettifoss

 

Llegamos a un aparcamiento en mitad de la nada. Y cuando digo nada, digo nada. Un paraje yermo, con rocas gigantescas y muros de lava. Una tierra devastada. De camino, a lo lejos, se vislumbraba la silueta de la segunda catarata de la zona, Selfoss, pero primero fuimos a la grandiosa Detifoss, la más caudalosa de Europa, que ha llegado a arrastrar 500 m3 de agua por segundo. Ya antes de verla, el estruendo que provoca te va avisando del espectáculo. La violencia del agua en todo su esplendor.

 

Al otro lado del cañón, se ve a la gente que tomó la primera entrada, junto a la catarata.

Esta es Selfoss, no confundir con el pueblo del mismo nombre que está al sur!!!
La fuerza del agua era tal, que el vapor del agua cubría como una neblina todo el cañón. ¿Y de dónde surge tal cantidad de agua? Pues como no podía ser de otra forma, del Vatnajökull (El Vatnajökull es el mayor glaciar de Islandia y el tercero más grande del mundo. Hay más sobre él en la segunda parte de mi blog)

 

La razón de tomar la segunda salida es porque, teóricamente, te deja cerca de la otra catarata, de Selfoss, de manera que puedes ver ambas sin tener que coger de nuevo el coche. La verdad es que para acercarte más a Selfoss necesitabas una caminata para la que no teníamos tiempo. Con todo, las vistas de Selfoss eran espectaculares desde donde estábamos. La catarata tiene una curiosa forma semicircular parecida a Godafoss, la última gran catarata que veríamos, un par de días después.

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
La interminable carretera hacia el…
La interminable carretera hacia e…
Este paisaje me recuerda mucho a E…
Este paisaje me recuerda mucho a …
La inmensa dettifoss
La inmensa dettifoss
Esta es Selfoss, no confundir con …
Esta es Selfoss, no confundir con…
Otra parte del traqueteante camino
Otra parte del traqueteante camino
El traqueteante camino a Dettifoss
El traqueteante camino a Dettifoss
Otro paisaje yermo, el camino a De…
Otro paisaje yermo, el camino a D…
La fuerza del agua es atronadora
La fuerza del agua es atronadora
¡Para que os hagáis una idea del…
¡Para que os hagáis una idea de…
Vapor producido por la fuerza de l…
Vapor producido por la fuerza de …
La catarata Selfoss
La catarata Selfoss
Dettifoss
photo by: Vikram