El más difícil todavía

Kverkjoll Travel Blog

 › entry 8 of 8 › view all entries
Comiendo en el refugio de Askja

Tras la aventura de la caldera paramos a comer en el refugio que hay a la entrada de Askja, antes del aparcamiento de antes. Allí había instalaciones y baños para los viajeros, a la vez que unos merenderos que aprovechamos estupendamente. Desde el refugio nace la ruta de senderismo del Drekagil, el cañón del dragón, que tenía una pinta espectacular. Compartimos el merendero con unos alemanes que iban en quad, seguramente para hacer el cabra por las coladas de lava. Tiene que ser divertido, hasta que llegas al primer vadeo. Es algo que aún no sabemos, cómo harán los vadeos los motoristas de la zona...

Después de la comida nos adentramos en la ruta hacia Kverkfjöll. Esperábamos poder contratar allí una excursión para ver las grutas de hielo, pero la carretera hasta allí era todavía más complicada que el recorrido que habíamos hecho hasta ahora.

La F mas dura que condujimos
Por suerte, en uno de los puntos del trayecto donde cruza un caudaloso río (muy caudaloso y muy ancho), habían construido un puente. Me juego algo a que este río es el que desemboca en Detifoss.

Tras el río, un paisaje familiar para Buzz Aldrin y compañía. Aquí fue donde la NASA envío a la expedición del Apolo para entrenarse para la luna. No cuesta imaginarse por qué. Esta es una zona que está accesible solamente durante un par de meses en verano. El resto del tiempo es inhabitable por el viento, las constantes lluvias y la temperatura gélida.  Los encuentros con otros coches disminuyeron hasta la soledad casi absoluta. Había veces en las que costaba saber si seguías en la carretera porque había tantas piedras dentro del sendero como fuera, y tenías que ir con lentitud y reflejos en tensión para esquivar las rocas en los cambios de rasante.

El refugio de montaña en Kverkfjoll con un autobus 4x4 de polonia

Finalmente llegamos al refugio de montaña de Kverkfjoll, sorprendentemente concurrido por el autobús de aventureros checos de la foto. Desde aquí parten las excursiones para ir al glaciar del fondo, que también se pueden ver en algunas de las fotos. Si no lo reconocéis, os diré que es nuestro viejo amigo Vatnajökull, concretamente la parte norte del glaciar. En esta zona, la erosión forma cuevas de hielo como los que se encuentra el de “El último superviviente” en su viaje por Islandia. Pero para llegar allí hay un vadeo especialmente complicado, como el que avisa el cartel.

Fuimos al refugio (un refugio de montaña en toda regla, y hasta arriba de montañeros). Al preguntar, los poco amigables guías nos informaron que no había plazas hasta dos días después.

Bajón general. Habíamos llegado lejos, pero el Vatnajökull había vencido otra vez. Cansados, pero contentos por la hazaña, hicimos un par de fotos y volvimos. Era, además, tarde y sabíamos que a esas alturas la noche islandesa nos cogería en el camino. Todavía teníamos que salir de allí y, a mí personalmente, me angustiaba la idea de recorrer ese lugar en solitario por la noche. Si te quedabas tirado, las cosas se complicarían (evidentemente no hay cobertura en estos lugares). Por suerte llevábamos gasolina suficiente.

Emprendimos el regreso, tan largo que efectivamente nos alcanzó la noche. Eso sí, con una luna impresionante iluminando un paisaje, ejem, lunar.

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Comiendo en el refugio de Askja
Comiendo en el refugio de Askja
La F mas dura que condujimos
La F mas dura que condujimos
El refugio de montaña en Kverkfjo…
El refugio de montaña en Kverkfj…
Draekagil o el cañon del dragon…
Draekagil o "el cañon del dragon…
Una cabaña para montañeros en el…
Una cabaña para montañeros en e…
El refugio de Askja
El refugio de Askja
El unico rio que tenia un puente. …
El unico rio que tenia un puente.…
El desierto de camino a Kverkfjoll
El desierto de camino a Kverkfjoll
Aqui se entrenaron los astronautas…
Aqui se entrenaron los astronauta…
Kverkfjoll y al fondo, el inalcanz…
Kverkfjoll y al fondo, el inalcan…
Una tienda de campaña en la zona …
Una tienda de campaña en la zona…
La vertiente norte del Vatnajokull…
La vertiente norte del Vatnajokul…
El cartel que nos alertaba del vad…
El cartel que nos alertaba del va…
La luna sobre un paisaje lunar
La luna sobre un paisaje lunar
Kverkjoll
photo by: Gandul