Chimeneas de vapor y barro volcánico

Namajfall Travel Blog

 › entry 4 of 8 › view all entries
El atardecer al salir de Husavik (20:30)

Aquella noche dormíamos en una granja cerca del lago Myvatn, pero antes de llegar, con los atardeceres sempiternos de la Isla, fuimos a ver Namaskard, el campo de fumarolas cerca del volcan Krafla. Estas fotos son del camino a las fumarolas, pasando por el lago Myvatn al anochecer.

 

 

En Islandia, el mes de julio es el mes del sol perpetuo, en el que puedes disfrutar del sol de medianoche. Al ser primeros de agosto, el sol desaparecía durante unas horas, pero estos atardeceres interminables nos daban una idea de cómo debía ser el proceso.

El anochecer sobre el lago Myvatn (23:30)
Ya en el barco de Húsavík el sol había empezado a descender, con la luz de atardecer tan agradable y codiciada. Eso ocurría a las 20:30 hora española (2 menos en Islandia). Llegamos a Namafjall tres horas después y todavía había luz del anochecer, como véis en las fotos

 

 

Namafjall es la montañita que hay justo detrás del lago Myvatn, y Namaskard o Hverir es la zona de campos sulfurosos que hay junto al volcan Krafla. Esta es una de las zonas de la isla en la que la corteza terrestre es más débil por la acción de las placas tectónicas de europa y américa, que divide Islandia en dos. El resultado es un paisaje entre verde y rojo, del que podemos destacar tres fenómenos: las solfataras, aguas termales (hot springs) y los barros volcánicos.

 

 

Los hot springs de Hverir no son recomendables para el baño por sus altas temperaturas y su cercanía con los cuencos de barro hirviente.

Barros volcanicos: pueden verse las burbujas de acido sulfurico. Una pasada
Estas dos formaciones son las responsables del terrible olor a huevos podridos del área. Mientras que en el caso de los hot springs, el gas contenido bajo tierra se mezcla con el oxigeno y da lugar a agua caliente y formaciones de sílice en las piedras de alrededor (como los minerales de la Blue Lagoon), en las cuencas de barro lo que se forma es ácido sulfúrico, que carcome la piedra y tierra de alrededor y genera ese barro tóxico y altamente peligroso. De hecho, toda la zona está acordonada porque la tierra puede estar hueca o el barro saltar más de la cuenta. Más de un turista ha terminado con quemaduras graves en las piernas por hacer la gracia.

  

En el caso de las solfataras, se trata del agua que se filtra en la tierra y que llega al magma contenido bajo la superficie. Con la tremenda temperatura, el agua se vaporiza y sale a altas presiones por los agujeros del suelo, generando un ruido de locomotora antigua que impresiona.

 

Además de estos fenómenos, el anochecer casi perpetuo del lugar nos permitió tomas asombrosas.

El fabuloso contraste de rojos, ocres y verdes de Islandia

 

NOTA: ¡¡El mapa de travbuddy no es correcto en este punto!! En realidad, Namajfall está algo más al sur que Krafla. Si miráis el minimapa veréis una zona gris a la derecha del lago Myvatn y justo por debajo de la marca del Krafla. Esa es la ubicación correcta de los campos sulfurosos. Me acuerdo que si girabas a la derecha en la carretera llegabas a los campos y si girabas a la izquierda llegabas a la central de energía junto a Krafla. Cuando Travbuddy no conoce un sitio, le pones las coordenadas GPS y te lo marca, pero la web aleman de donde saqué las coordenadas de Namafjall deben estar equivocadas... algo parecido pasaba en Husavik y Kverkfjoll, que alguien ha introducido con coordenadas incorrectas y he tenido que introducir esos sitios con otro nombre.

 

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
El atardecer al salir de Husavik (…
El atardecer al salir de Husavik …
El anochecer sobre el lago Myvatn …
El anochecer sobre el lago Myvatn…
Barros volcanicos: pueden verse la…
Barros volcanicos: pueden verse l…
El fabuloso contraste de rojos, oc…
El fabuloso contraste de rojos, o…
El cartel del parque natural Hverir
El cartel del parque natural Hverir
El verde del sulfuro en Hverir
El verde del sulfuro en Hverir
Vista general del parque Hverir
Vista general del parque Hverir
Vista general de la zona de barros…
Vista general de la zona de barro…
Hot Spring: si el agua estuviera m…
Hot Spring: si el agua estuviera …
Barros volcánicos: crater con el …
Barros volcánicos: crater con el…
Hot Springs
Hot Springs
Barros volcanicos: estos eran más…
Barros volcanicos: estos eran má…
Hot Springs: aqui se ve claramente…
Hot Springs: aqui se ve clarament…
La zona de solfataras
La zona de solfataras
Las solfataras soltando vapor
Las solfataras soltando vapor
Esta era la solfatara más grande
Esta era la solfatara más grande
El sonido de esta solfatara era co…
El sonido de esta solfatara era c…
El humo acelerado
El humo "acelerado"
la montaña Namafjall al anochecer
la montaña Namafjall al anochecer
Namajfall
photo by: esterrene