Un paseo entre icebergs

Jokulsarlon Travel Blog

 › entry 6 of 7 › view all entries

Era el momento de intentar hacer el paseo en barca por Jokullsarlon, asi que sacamos los billetes y nos montamos en el vehículo anfibio que nos llevaba, primero por tierra y después por mar, hacia los icebergs

 

La vista de las enormes masas de hielo es impresionante. La edad media de estos trozos de glaciar es de 1.000 años de antigüedad, y su color delata la posición del iceberg: el hielo viejo o hielo negro es la parte que siempre ha estado en contacto con el aire en el glaciar, ya que mantiene los depósitos de sedimentos de la roca y los elementos. La parte sumergida, sin embargo, se funde lentamente al contacto con el agua salada y va quedando más limpia

 

Llega un momento en que, para recuperar el equilibrio de la masa perdida, el iceberg se voltea sobre si mismo y emerge la parte inferior, limpia y con formas caprichosas.

La luz de este pais es la leche
El azul intenso tan característico es el efecto de la luz sobre el hielo pulido en el agua. A medida que está en la superficie ese azul se va transformando en blanco por la acción del oxigeno y los elementos.

Este último debía haberse volteado hace muy poco, por el azul intenso de su base. La parte de arriba, sin embargo es la más blanca por los elementos, que la deshacen poco a poco.

 

Nuestra guía en la embarcación nos iba explicando cosas de los icebergs, mientras tenía un cacho de uno de ellos ¡en las manos desnudas! Sin inmutarse estuvo al menos cuarto de hora hablando mientras el cacho de hielo se derretía en sus manos. Entre otras cosas, comentó que el hielo del Vatnajökull se forma por la presión que las toneladas de nieve ejercen sobre la parte inferior, no como el hielo de nuestra nevera que se genera por las bajas temperaturas. Este hielo a presión es mucho más resistente y se deshiela con mayor lentitud. Con todo, el ritmo de desprendimiento del glaciar en el mar se ha acelerado en las últimas decadas por el calentamiento global.

 

 

Como colofón, partió el bloque de iceberg y nos lo repartió para comer. El hielo estaba bueno, a pesar de tener 1.000 años.

 

Al terminar, contentísimos por haber disfrutado de dos viajes estupendos, nos fuimos a la desembocadura con el mar, donde los icebergs han perdido gran parte de su masa y son arrastrados a la orilla formando un paisaje tan asombroso como original. (Notad que otra vez está nublado…)

 

Nos hicimos algunas fotos chorras… Alguno se subió a un iceberg… A vane le pilló una ola y se empapó el pantalón de agua helada… lo normal en una playa del ártico, vamos.

El cementerio de icebergs

 

 

En algunas piezas, la erosión del agua las había limpiado como si fueran cristales. Incluso las había horadado por dentro formando curiosos laberintos transparentes, como coral helado. Un espectáculo precioso. También allí pude tomar unas buenas fotos de los alcatraces que pescaban en la zona, y de alguna que otra foca despistada.

 

Para mí, esa visita a la desembocadura ha sido una de los puntos fuertes del viaje. Salí totalmente maravillado.

 

 

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
La luz de este pais es la leche
La luz de este pais es la leche
El cementerio de icebergs
El cementerio de icebergs
A pesar de las nubes, siempre pued…
A pesar de las nubes, siempre pue…
Nuestra guía en el barco, y sin g…
Nuestra guía en el barco, y sin …
Un iceberg recién girado
Un iceberg recién girado
En la desembocadura
En la desembocadura
Los icebergs medio derretidos
Los icebergs medio derretidos
El agua ha formado laberintos de c…
El agua ha formado laberintos de …
Focas
Focas
Alcatraces
Alcatraces
Jokulsarlon
photo by: maka77