EuropeIcelandVik

Vatnajökull: primer encuentro

Vik Travel Blog

 › entry 1 of 7 › view all entries
La carretera con las lenguas glaciares al fondo

Este día fue el primero en que nos acercamos al majestuoso glaciar Vatnajökull. Con 8.300 km2, es el más voluminoso de Europa. Vatn es el islandés para Lago (Votn en plural) y Jökull es glaciar, por lo que su nombre (Lago Glaciar o Glaciar del Lago) hace referencia al Grímsvötn, un conjunto de lagos volcanicos que subyacen bajo la inmensa capa de hielo y nieve. En realidad estos lagos son un inmenso volcán activo, de los más activos del mundo. En 1996 erupcionó fundiendo los hielos y generando una inmensa riada que devastó los terrenos cercanos y destrozó la ring road. El Grímsvötn se considera el volcán más activo de Islandia y está en continua vigilancia por si acaso.

 

Como dato curioso, el libro Guiness de los records recoge el VatnaJökull como el objeto más lejano observable a simple vista, ya que cuando el cielo es claro puede verse desde la cima de la montaña más alta de las islas Faroe, a 550 kms de distancia.

El inmenso campo de lava, cubierto por musgo, del sur de Islandia
(dato de wikipedia).

 

Si el glaciar ocupa el 8% de la extensión de la isla, su parque natural, el Vatnajökull national park cubre 12.000kms2, el 12% de Islandia. Es el parque nacional más grande de Europa. Nosotros nos adentramos al parque por su lado sur, el área llamada Skaftafell National Park, para hacer unas cuantas rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Antes de llegar, por la carretera fuimos conscientes de la potencia devastadora del Grímsvötn, al pasar por una llanura interminable de roca volcánica, cubierta del característico musgo de reno (reindeer moss), del que dice Bear Grylls (el del programa “El Último Superviviente”) que servía de alimento a los vikingos.

 

También, como si fuera un pantano fantasmagórico, observamos por primera vez el sandur, la traicionera marea negra de sedimentos y escoria volcánica que es arrastrada desde los glaciares hasta el mar.

Detalle del glaciar, como un inmenso Tsunami

 

De hecho, el sandur debe su nombre a la zona por la que atravesamos, el Skeiðarársandur, una región al sur del Vatnajökull y la mayor concentración de este fenómeno de toda la isla debido a las erupciones (y posteriores inundaciones) del volcán que mencionamos antes. Un total de 1.300 km2 están cubiertos de esta arena, que puede engullir a coches enteros si se comete la locura de adentrarse en él. En las fotos se pueden observar tanto los canales de drenaje que forma el agua del glaciar a su paso por el sandur, como otra zona del sandur más seca y consolidada, con la cordillera que delimita al Vatnajökull.

 

La franja azul del horizonte que se ve en otra foto es el glaciar en toda su extensión. Una imagen impresionante, como un tsunami congelado que puede volcarse sobre ti en cualquier instante.

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
La carretera con las lenguas glaci…
La carretera con las lenguas glac…
El inmenso campo de lava, cubierto…
El inmenso campo de lava, cubiert…
Detalle del glaciar, como un inmen…
Detalle del glaciar, como un inme…
El campo del Sandur seco. Al fondo…
El campo del Sandur seco. Al fond…
El peligroso Sandur. Se ve el cana…
El peligroso Sandur. Se ve el can…
Se pueden ver en la parte inferior…
Se pueden ver en la parte inferio…
En el mirador de las lenguas glaci…
En el mirador de las lenguas glac…
Junto a las dos lenguas glaciares
Junto a las dos lenguas glaciares
Vik
photo by: Vikram