Viajar a Islandia

Iceland Travel Blog

 › entry 1 of 1 › view all entries
Nuestro coche, un Mitshubishi Pajero/Montero

Durante siglos, los retazos confusos de los exploradores medievales contribuyeron a crear la leyenda de Iceland, Snealand, o Última Thule, tal y como se conoció a este lugar con el paso del tiempo. La isla está plagada de razones para convertirse en el centro de los mitos del mundo. Es la masa de tierra más joven de nuestro planeta, horadada por volcanes y glaciares como si estuviera luchando por salir de la prehistoria geológica. Fue hogar del Puente de Thule, la masa de tierra que hace milenios unió los continentes americano y europeo y que el tiempo y el agua terminó por hundir para siempre en el fondo del océano. Por su (relativa) cercanía con las islas británicas y con el norte vikingo, fue depositario de las leyendas de ambos, donde ambas culturas situaron las míticas ciudades de Avalon y Vinland. La naturaleza viva, con sus interminables erupciones, sus soles y noches eternas, y sus vientos y contrastes climáticos, sirvieron de morada de los dioses arcaicos, como pensaron los escasos viajantes irlandeses, romanos y noruegos que se atrevían a cruzar el Mar Hiperbóreo en torno a los siglos VII.

Comparando los 4x4 normales con un super todoterreno, de los que usan los islandeses

 

Este blog recoge nuestro viaje a Islandia en 2009. No es sólo una memoria de lo que vimos y vivimos, también puede ayudar a futuros viajeros a planificar su propio viaje y hacerse una idea de lo que van a encontrar. Islandia, ante todo, es un lugar cambiante y extraño, por lo que los testimonios de primera mano son extremadamente necesarios e incluso imprescindibles para preparar la visita.

 

Lo primero que hay que decir es que no es un destino como los demás. Islandia es un país de sólo 300 mil habitantes y un tamaño aproximado a Andalucía.

En el fin del mundo
Por tanto, el viaje transcurre principalmente por tierras en las que apenas te cruzarás con poblaciones, ya no hablo de encontrar una oficina de turismo, es que tendrás que estar atento para ver gasolineras, supermercados y otros signos de civilización. Además los rigores naturales son elevados, aunque no extremos; lluvias torrenciales sin previo aviso, cambios de temperatura constantes, carreteras que pasan de asfalto a grava y de grava a sendas. En definitiva, para disfrutar de Islandia no puedes simplemente llegar y preparar sobre la marcha los viajes, es fundamental traer pensado un recorrido.

 

¿Cómo moverse?

 

En Islandia todo es majestuoso. Los colores de la tierra son increíbles, la luminosidad del cielo errática, las formaciones montañosas intimidantes, la fuerza del agua aterradora… Prácticamente da igual qué sector de Islandia escojas para el viaje.

El todoterreno es el medio ideal para moverse por la isla
Tanto si vas al norte como al este como al interior podrás disfrutar de experiencias increíbles. No obstante, el transporte, o el tipo de viaje que quieras hacer puede condicionarte.

 

El sur (suroeste) es la más recomendable para ir sin coche. Es la más turística y asfaltada, para todo el sur y los fiordos del este también puedes ir con turismo, aunque yo recomendaría fervientemente contratar un 4X4. Podrás meterte por todos los caminos y explorar toda la isla. Incluso el mejor todoterreno que alquiles quedara empequeñecido al lado de los poderosos super4x4 de los propios islandeses.

 

 

Nosotros nos cruzamos con autobuses en muchas de las rutas que recorrimos, incluso las del interior de Askja o Landmannalaugar, pero viajar con autobús tiene un gran inconveniente (además del horario y los precios): los viajes son largos y los paisajes espectaculares.

En islandia puedes montar sus hermosos caballos autóctonos
En muchísimas ocasiones parábamos el 4x4 en una cuneta para disfrutar del entorno, hacer fotos, beber un poco de agua y continuar. Un viaje de 5 horas por una carretera llena de baches, sin parar y con unos niños gritando y tonteando en el asiento de atrás puede arruinar tu recorrido.

 

 

 

Si has pensado hacer el recorrido en bicicletas, piénsatelo dos veces. Las condiciones climáticas y de las carreteras hacen que los ciclistas viajen más despacio de lo habitual por estas tierras. Para que te hagas una idea, en una hora ha podido salir el sol y llover a cántaros un par de veces, lo que implica que continuamente veíamos a ciclistas parados poniendo y quitando las capas de agua y protegiendo las alforjas.

Focas, frailecillos, ballenas y págalos son ejemplos de la fauna que puedes ver
Además, las carreteras y caminos son estrechos, lo que dificulta el pedaleo cuando vienen coches de uno u otro lado. Las orillas de los caminos suelen tener rocas y es dificil pararse en ellos. No es que queramos desanimar a los ciclistas intrépidos, pero es que todos con los que nos cruzábamos tenían una cara de agotamiento que me hacía pensar que no estaban disfrutando mucho. Hay que estar en unas condiciones físicas muy altas.

 

Lo mejor para practicar senderismo o ciclismo es alquilar un 4x4, usar una zona como base y desde hay hacer rutas por los alrededores. El resultado es igualmente espectacular y no tan cansado.

 

¿Qué se puede hacer en Islandia?

 

La Isla es un destino especialmente indicado para el turismo activo y de naturaleza.

Reykjavik es la zona más civilizada y marchosa que podrás encontrar en la isla
Nosotros hicimos senderismo por Landamannalaugar y motonieve en los glaciares. También fuimos a los avistamientos de ballenas en Húsavik, en busca de frailecillos en el sur y a ver focas al norte. Me quedé con ganas de hacer una ruta de senderismo con piolets por un glaciar y hacer una ruta con caballos islandeses. También hay zonas en las que puedes practicar alpinismo.

 

 

Para turismo urbano y cultural no hay tanta oferta atractiva aunque algo se puede hacer. Las únicas ciudades que se pueden considerar como tales son Reykjavík y Akureyri. El resto de las poblaciones se parecen más al Cicely de la serie “Doctor en Alaska” que a aldeas o pueblos. En algunos casos, lo que el mapa señala como pueblo son dos casas (dos, de verdad) y una granja. Puede ser agradable dar un paseo por alguno de estos pueblecitos, pero no tienen mucho más que ver.

 

En pueblos de cierto tamaño podrás encontrar algún museo de interés (me recomendaron el museo de penes de ballena en Akureyri pero no fuimos), y música en vivo en bares, algo bastante apreciado por los islandeses. Capítulo aparte merece Reykjávik, que posee un buen número de bares y de pubs y parece mucho más animada. Por nuestro apretado itinerario no pudimos disfrutar bien de la noche islandesa, y cuando vuelva dedicaré más tiempo a la capital y su ocio.

 

¿Cuánto tiempo ir?

 

Sinceramente, yo estaría el máximo tiempo posible en Islandia.

por algo es la tierra del hielo
Si tu dinero y tus vacaciones te lo permiten, estira al máximo todo el tiempo para disfrutar de todo. Nosotros estuvimos 9 días extenuantes en agosto, cuando disfrutas de casi 24 horas de luz. Eso nos permitió jornadas de hasta 16 horas dando botes con el 4x4, pero acabas destrozado. Haciendo una estimación de lo que vimos, el tiempo que dedicamos y el ritmo que llevamos, creo que en 15 días puedes dar la vuelta a la isla con buen ritmo y una buena agenda, pero para mí, lo ideal sería estar un mes entero, para poder dar la vuelta a la isla, ver los fiordos del oeste (que por sus carreteras hacen que pierdas mucho tiempo), hacer rutas de senderismo (la imprescindible es la de 4 días de Landmannalaugar), y disfrutar del resto de actividades del país.

 

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Nuestro coche, un Mitshubishi Paje…
Nuestro coche, un Mitshubishi Paj…
Comparando los 4x4 normales con un…
Comparando los 4x4 normales con u…
En el fin del mundo
En el fin del mundo
El todoterreno es el medio ideal p…
El todoterreno es el medio ideal …
En islandia puedes montar sus herm…
En islandia puedes montar sus her…
Focas, frailecillos, ballenas y p…
Focas, frailecillos, ballenas y p…
Reykjavik es la zona más civiliza…
Reykjavik es la zona más civiliz…
por algo es la tierra del hielo
por algo es la tierra del hielo
paisajes árticos junto a volcanes
paisajes árticos junto a volcanes
el 10% de islandia esta cubierto d…
el 10% de islandia esta cubierto …
Sponsored Links