La joya del senderismo

Landmannalaugar Travel Blog

 › entry 10 of 11 › view all entries
Un baño en una piscina natural

¡Y por fin llegamos al camping de Landmannalaugar! La entrada, eso sí, está jalonada por dos vadeos importantes, pero justo antes de los mismos hay un pequeño apartadero por si algún incauto ha venido en turismo y se queda a las puertas. El complejo está formado por una zona amplia para tiendas grandes, junto a las cabañas comunes donde están las duchas, los merenderos y el punto de información, una zona más pequeña junto a un riachuelo para tiendas más pequeñas y un Hot Pot o baño caliente para darte un remojón en las aguas termales de las montañas. Está todo bien señalizado y supone una parada muy agradable después de un viaje de varias horas.

 

Comimos en uno de los merenderos y nos lanzamos a un sencillo trekking de tres horas. Es el más habitual porque es el más corto, dando la vuelta a la zona de camping por un recorrido de lava, glaciares, fumarolas y llanuras prehistóricas.

El inicio del sendero, con la montaña verde a la izquierda
Es un camino bien señalizado y relativamente sencillo de hacer, aunque la lluvia que llevaba amenazando en los primeros días hizo presencia y nos hizo el viaje un poco más incómodo.

 

Saliendo todo recto desde el camping, lo primero que impresiona es la gigantesca montaña verde que hay que bordear por el sendero.  En realidad, la montaña verde es un glaciar cubierto por cenizas y escorias volcánicas. En algunos puntos, los derrumbes permiten ver el hielo de debajo.

  

Después, el camino se abre y muestra los colores de la tierra, con ese musgo casi blanquecino, la tierra roja y las montañas de ceniza negra.

El paisaje apocaliptico del sendero
A esas alturas ya estaba suficientemente asombrado como para notar la lluvia que nos empapaba.

 

Después de un ligero alto en una esplanada entre montañas, comienza la verdadera aventura, en un laberinto de rocas, caminando por la colada de lava. Piedras resquebrajadas, cubiertas de musgo, y un fondo de montañas rojizas sobre la que se vislumbra la inmensa fumarola de Graenagil… un paisaje apocalíptico más propio del ascenso de Frodo a Mordor que de una isla europea.

 

Por fin, empapados, llegamos a la planicie de la fumarola Graenagil, la intersección de varias rutas de diferente duración y recorrido. Impresiona notar la vitalidad de la propia tierra, con montañas humeantes y colores extraños. Aquí nos detuvimos durante un tiempo, porque tomamos el rumbo equivocado. Después de corregir y bordear Graenagil, encontramos de nuevo el camino señalizado.

Las impresionantes montañas de riolita

 

El camino de vuelta es radicalmente diferente, dejando las coladas de lava y sustituyendolas por fumarolas sibilantes. Lo sorprendente aquí es el ruido que escapa de las grietas en el suelo, como de una tormenta lejana, que se filtra por el suelo. Poco después empieza el descenso, permitiendo ver una llanura inmensa y solitaria. Al fondo, una cordillera verde y roja.

 

El camino vuelve a internarse en una pequeña porción de laberinto de lava, para llegar a un fastuoso mirador de todo el camping y la zona. Aquí acaba el sendero, entrando en el camping por la zona de baños.

 

Como descansar es para cobardes, tras llegar al camping, emprendimos el camino de vuelta. Por la noche teníamos que alojarnos en la misma granja que el día anterior, pero en lugar de deshacer el camino trazado, decidimos salir de Lanmannalaugar por otro camino que nos dejaba al sur de Vík, y aprovechar para ver algo de la playa negra del pueblo. Y justo al salir, los vadeos del camping de Lanmannalaugar son un punto excelente para que un fotografo cruce al otro lado por los puentes tendidos para los senderistas y tome imágenes del vadeo, como éstas:

 

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Un baño en una piscina natural
Un baño en una piscina natural
El inicio del sendero, con la mont…
El inicio del sendero, con la mon…
El paisaje apocaliptico del sendero
El paisaje apocaliptico del sendero
Las impresionantes montañas de ri…
Las impresionantes montañas de r…
El camping
El camping
La montaña verde guarda nieve deb…
La montaña verde guarda nieve de…
En los campos de lava
En los campos de lava
El graenegil, la mitad del recorri…
El graenegil, la mitad del recorr…
La bandera en el camping
La bandera en el camping
Graenagil
Graenagil
La montaña verde
La montaña verde
Iniciamos la vuelta al campamento
Iniciamos la vuelta al campamento
La bajada por la llanura hacia el …
La bajada por la llanura hacia el…
Un lago al final del camino
Un lago al final del camino
Las vistas del final del camino
Las vistas del final del camino
Vadeando un rio!
Vadeando un rio!
Landmannalaugar
photo by: Grpablo