El Salvador

Agua Clara Chiapas Travel Blog

 › entry 13 of 17 › view all entries
Entre puras bellezas

Nos levantamos temprano. Desayunamos con algunos de los compañeros que estaban ahí. Luego fuí al río a darme el último chapuzón antes de dejar el balneario, hicimos nuestras maletas, revisamos el coche preparándonos a salir con rumbo a Palenque. Hubiéra querido quedarme un día más pero el plan era pasar un día en Coatzacoalcos de nuevo. Pasamos por otro lugar que se llama Mishol ha o algo así pero no nos quedamos, un día antes unos turistas nos habían recomendado pasar por ahí porque dicen que además de las cascadas hay cuevas con muerciélagos...será en otra ocasión.

El viaje aunque con sus detallitos estuvo bien, pero perdimos mucho tiempo y hubiéramos podido visitar otros lugares interesantes o quedarnos más tiempo en otros, para una semana que duró el viaje y pese a las broncas no resultó tan mal.

..pero hubiéra podido salir mejor, no tuvimos ningún problema mecánico con el Filemón ni ninguna discusión por dinero, siempre hicimos cuentas; pero creo que la amistad quedó algo lastimada (i hope not) porque aunque no tomé partido ni por Alex ni por Michelle ella se portó algo indiferente conmigo. Creo que las gringas son un poquito conflictivas...vivan las mexicanas!

Por otro lado y hablando de mexicanos, este viaje me ayudó mucho a comprender esta identidad mexicana porque Chiapas es un estado casi por completo indígena, es como si estando dentro de México estuvieras en otro país, esa realidad que vive la gente de por allá, falta de oportunidades y abandono, comprendo que tengan que poner retenes para vender sus tamales y que sean tan insistentes.

Trataré de leer mucho más acerca de la cuestión zapatista, me llevo una muy buena opinión acerca del movimiento zapatista y de la gente nacional y extranjera que los apoya. En las zonas zapatistas tienen como autonomía no tomar bebidas alcohólicas y tienen sus propias reglas, también entendí que todavía están presentes los problemas con otros indígenas apoyados por el gobierno, pero en general se ve que los compas están progresando mucho.

En este lugar la etnia y la lengua que prevalece son los choles y casi toda la gente habla en su idioma, algunos no hablan el español.

En fín este viaje a Chiapas fue bueno en general pero tengo que volver en un plan no turístico para ver y comprender la vida cotidiana de estos compatriotas, me gustaría cruzar hacia Guatemala, visitar las comunidades zapatistas...ojalá pronto pueda hacerlo!

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Entre puras bellezas
Entre puras bellezas
No chupe, no drugs no rocanrol!
No chupe, no drugs no rocanrol!
Agua Clara Chiapas
photo by: boicot