Maalula y Palmira

Palmyra Travel Blog

Casas Colmena

A desayunar rápido nomas que ya salimos a vueltear  J

En el lobby del hotel ya nos está esperando el chofer, vamos en una Van re linda !!!!!!!!!! asientos de cuero, posabrazos, aire acondicionado (que es fundamental) un lujito la camioneta. Es como para 6 o 7 personas, pero vamos solo nosotros dos, a disfrutar  J

Primero vamos a Maalula, así que comenzamos a cruzar la ciudad de Damasco, a la salida se ven barrios enteros y enormes sobre las laderas de las montañas, bien altas, muy lindo bien pintoresca esa zona de la ciudad  J

Ruta a Maalula, muy tranquilo todo, no es tan desértico, es bien bonito el camino y en poco tiempo ya estamos en Maalula, es hermosoooooooooooo,  un pequeño pueblito en las montañas, donde las casas parecen colgadas de las mismas, y al ser de distintos colores da al lugar una belleza única.

Ruta a Palmyra o Palmira en español
Hay muchas iglesias cristianas bien antiguas, pues es uno de los pocos pueblos cristianos que hay en Siria, además tiene otra particularidad, pues se habla el idioma arameo, que es el antiguo idioma que hablaba Jesús, es muy emocionante estar en este lugar  J

La primera parada es en una iglesia bien antigua, se cree que es del sigo II, que se llama Iglesia de San Sergio y San Baco. Es hermosa !!!!!!!!!!  bien pequeña, hay retablos (que son pinturas sobre maderas ) bien antiguas y de una belleza increíble. Al ver esto saco la cámara de fotos y me retan, pues aquí tampoco se puede sacar fotos L  así que seguimos curioseando la pequeña iglesia. Hay una guía que cuenta la historia del lugar y ………………. Habla español !!!!!!!!  de lujos el escuchar a otra persona de tan lejos y de una cultura tan diferente hablar tu idioma  J

Nos cuenta primero sobre la antigüedad de la iglesia, que por el tipo de construcción (las vigas) y por el tipo de altar, que era un altar pagano que cambiaron algunas cosas en su estructura para que sea cristiano, por ello sitúan a la iglesia en el siglo II de nuestra era.

Beduinos
Luego comenta de los retablos que son un poco mas nuevo, aprox. siglo VI algunos. La guía es excelente J y para finalizar la visita a la iglesia, la guía reza el Padre Nuestro en arameo, muy emocionante.  Realmente movilizante el visitar esta iglesia. Al salir el mismo chofer nos espera con un vaso, para que carguemos agua del bebedero de la iglesia, es una tradición para volver alguna vez a este lugar J

Salimos y a pasear por Maalula, es todo muy pintoresco, entramos a un desfiladero en el que se ven muchas cruces de ermitas para diferentes santos y algunos palomares, es todo tan tranquilo  J  y ahora a la van para seguir ruta, vamos a Palmira !!!!!!

La ruta es solo desierto y desierto, un bello paisaje que por largos trechos vamos solos en la ruta, es un lugar muy solitario pero no lo sientes desolado, es lindo el pasear por acá J  Se ven los carteles indicativos que te llevan a Palmira y también a Irak, te tensiona un poquito ahora jeje

A mitad de camino, parada obligada en “Bagdad Café” un barcito bien armado para el turismo, pintoresco y a tomar un rico té con menta, sacamos algunas fotos y a seguir viaje nomas.

Bagdad Cafe, parada obligada
La ruta sigue y sigue hasta que en un punto logras ver el oasis de Palmira a lo lejos, te quedas sin palabras, no crees lo que estas viendo, en pleno desierto sirio hay un oasis de mas de 4000 años, se ve un gran manchón verde de palmeras datileras y olivares, realmente increíble y encima es enorme !!!!!  en un costado se llega a ver la nueva ciudad de Tadmor y al otro costado las ruinas de la antigua ciudad de Palmira y sobre una montaña un castillo medieval, es un marco perfecto !!!!!!!

Nota: hay algo que lo arruina todo, y es que al lado del castillo han colocado antenas, así que a pelearla para sacar lindas fotos  L

Primero damos unas vueltas en la Van por las ruinas y decidimos ir a almorzar antes. El chofer nos da a elegir entre comer unos sandwichs o comida típica de Tadmur, elegimos lo último por supuesto y nos lleva a un restaurant a la entrada del oasis, esos restaurantes bien para turistas, enorme, donde van todos los contingentes de turistas. La entrada es buffet, riquísimo, todo tipo de legumbres, ensaladas, lavin, humus, puré de berenjenas, coliflores, todo tipo de ensaladas, riquísimo  J  luego llega el plato principal y aquí la pifiaron, esta mas o menos  L  es una carne de cordero como hervido, mezclado con trigo, arroz y arvejas.

Carteles en ruta, estabamos cerquita de Irak
Pues la verdad no me gustó para nada, y no nos salió nada barato el almuerzo, nos quedamos solo con las entradas.

Bueno, ahora si a pasear por las ruinas, empezamos visitando unas tumbas que están bien cercanas a la entrada, a las tumbas las hacían como torres de varios pisos y ahí enterraban a todos los miembros de la familia, es bien interesante y un buen ejercicio para trepar  J  Y ahora si, vamos a la antigua Palmira, lo primero que te llama la atención es el color de las piedras, una mezcla de amarillo con naranja re lindo. Empezamos el recorrido por la Vía Columnata y llegamos al Tetraphylon, es todo muy interesante y realmente maravilloso el estar aquí. Seguimos caminando por la Vía, a los costados están los diferentes templos, los baños, y ruinas de palacios o casas, que bueno que antes de llegar leímos un poco la historia del lugar, así que estábamos algo familiarizados J  Llegamos al teatro romano, pero para entrar hay que pagar ……….

Plamira, el castillo
Y no hay nadie quien nos cobre L  así que lo vemos de fuera nomas, está en perfecto estado. Ahí nos damos cuenta que somos los únicos turistas paseando por esta área, miles y miles de años de historia para que los disfrutemos tranquilos y solos, de lujos   J

De ahí nos dirigimos al Templo de Bel, también es pago para ingresar y aquí si hay gente que te cobre y encontramos algunos turistas dentro   J  pagamos 15 libras sirias para entrar que serian casi unos 3 dólares (es lo que te cobran para entrar en cualquier sitio arqueológico o museo) hay un señor que nos cuenta un poco la historia del templo y se ofrece como guía, pero le decimos que no y vamos solos   J   lo primero que te llama la atención es el tamaño, es enorme !!!!!!!!! también los frizos que te muestran al dios y las costumbres de las personas que vivian allí, es re lindo y está bastante bien conservado.

Palmira

Volvemos a la Van y a trepar al castillo. Lamentablemente está cerrado (no nos hacemos muchos problemas ya habíamos visto varios en lo que va del viaje jeje)   pero la vista que se obtiene desde allí arriba es increíble !!!!!!! Se ve en conjunto el desierto, el oasis y  las ruinas, es bellísimo e increíble lo que ves, a tomar buenas fotos  J

El chofer nos propone esperar el atardecer pues dice que es hermoso verlo desde allí arriba, decimos que si  !!!!!!!!! por supuesto amigo, y como falta casi dos horas vamos a Tadmur a pasear y esperar. El chofer va a la mezquita y nosotros a un bar J  otra gran diferencia de Oriente y Occidente.

A tomar cervecitas (no tan frías como nos gustan a nosotros pero estaban tomables) y a probar fumar narguiles con el dueño del bar y a charlar con él y algunos clientes del lugar hasta que llegue el atardecer  J

Llega la hora y a la Van rápido para subir hasta el castillo, ahora si que se ve algo mas de gente, entonces el chofer nos indica un muy buen lugar para estar, nos hace trepar unos 20 metros y a sentarnos y disfrutar. Es en verdad un espectáculo maravilloso el ver un atardecer en el desierto, como cambian los colores de las rocas, de la arena, de las ruinas ……………… IMPRESIONANTE !!!!!!

Ahora a regresar a Damasco con  los ojos y el corazón lleno de imágenes preciosas, Palmira un lugar al que se va a disfrutar  J

Nos agarra la noche en la ruta y es un espectáculo aparte, es fresca, en extremo oscura y limpia, hermosa la noche en el desierto  J  En un momento del viaje el chofer nos pregunta si podemos parar un momento, pues debe rezar, le decimos que si y ahí, en el medio del desierto, de la nada, que hay ?????  una Mezquita  J Él baja a rezar y nosotros bajamos a disfrutar del desierto de noche, buenísimo !!!!!!!

Llegamos a Damasco, al hotel directo, ni hambre tenemos, estamos muy cansados y muy contentos, así que ducha larguísima para sacarse la arena, la ropa al lavadero (Damasco fue el lugar mas barato, es a través del mismo hotel, para hacer lavar la ropa de todo el viaje que veníamos acumulando hacia rato  J) y ahora a dormir.

Palmira, el teatro

Para mañana tenemos pensado pasear por Damasco y buscar el traslado a Jordania, veremos como lo hacemos, ahora a apolillar ………………… zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ………………. zzzzzzz ….

Casas Colmena
Ruta a Palmyra o Palmira en españ…
Ruta a Palmyra o Palmira en espa…
Beduinos
Bagdad Cafe, parada obligada
Carteles en ruta, estabamos cerqui…
Carteles en ruta, estabamos cerqu…
Plamira, el castillo
Palmira, el castillo
Palmira
Palmira, vista total desde el cast…
Palmira, vista total desde el cas…
Palmira, templo de Bel
Palmira, tumbas
Palmira, esperando el atardecer
Palmira, entrada a la ciudad
Palmira, desierto y tumbas
Maalula
Palmira, intentando fumar en nargu…
Palmira, intentando fumar en narg…
Maalula, Iglesia de San Sergio y S…
Maalula, Iglesia de San Sergio y …