Pinilla del Valle, un pequeño pueblo de la Sierra de Madrid.

Pinilla del Valle Travel Blog

 › entry 1 of 4 › view all entries

Hablar de este lugar es algo especial para mi. Aquí nació mi madre, y aquí viven mis abuelos.

Este es el sitio donde he pasado gran parte de los veranos desde mi niñez, disfrutando de la naturaleza, de los amigos, descubriendo la vida, la amistad, incluso el amor.

Aquí es donde he desarrollado todo mi amor y respeto por la naturaleza, por la vida en general. Es un sitio al que nunca me canso ni me cansaré de ir, que me crea un estado de paz, que me permite ver en mi interior, olvidarme de las prisas y del ajetreo del día a día de la capital.

De pequeña siempre disfrutaba ayudando a mi abuelo, tanto en su huerta como en su pequeña granja, compuesta de gallinas, conejos, patos, etc. Me encantaba ayudarle a dar de comer a los animales, recoger la fruta de los árboles frutales y las verduras de la huerta.

Todos los veranos organizaba una excursión con mis amigos a una de las montañas de la sierra cercana al pueblo, al que nos llevábamos los bocadillos para pasar allí el día, y por la noche, organizábamos una barbacoa al pie del embalse, disfrutando del aire puro de la sierra, las estrellas, y una buena guitarra.

En general, se trata de un pequeño pueblo de la sierra de Guadarrama, en el valle del Lozoya (nombrado así por el río Lozoya que atraviesa todo el valle, y que alimenta principalmente al embalse de Pinilla).

Aunque la historia moderna de este pueblo data de la Edad Media, a raíz de la reconquista por parte de los reyes de Castilla del valle del Lozoya, sus primeros pobladores datan del Paleolítico y de la Edad de Bronce, como así lo demuestran los restos arquológicos encontrados aquí desde la década de 1970, hasta la actualidad, donde un grupo de arqueólogos llegan cada verano para seguir descubriendo todos los tesoros y secretos que todavía guarda el valle y el pueblo, como la Cueva de la Buena Pinta, que por su estructura, fue utilizada por los pobladores de antaño como hogar.

La fiesta principal del pueblo es en septiembre, donde se celebra San Miguel. Además de las celebraciones típicas de las fiestas de los pueblos (orquesta hasta las tantas de la madrugada, fiestas de disfraces, etc.), se reparte sangría y sardinas entre todos los vecinos que quieren celebrar juntos la festividad.

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Pinilla del Valle
photo by: peque_vane