Monasterio de Yuso

San Millan de la Cogolla Travel Blog

 › entry 4 of 14 › view all entries

En unos minutos después de dejar Nájera, entramos ya en San Millán de la Cogolla, cuna del lenguaje castellano. Aqui la carretera entre curvas va ascendiendo y se nota mas frío, estamos ya al pie de las montañas. Cruzamos San Millán y llegamos al Monasterio de Yuso, (=abajo) procede del latín vulgar iusum, que a su vez es alteración de iosum. El otro Monasterio, el de Suso (=arriba), del latín vulgar susum, procedente sursum (hacia arriba), como su nombre indica se encuentra mas arriba, al pie mismo de la montaña. No tuvimos ocasión de visitarlo, solo nos quedamos con la maqueta que había de él en Yuso.
 La visita a Yuso es guiada cada hora y realmente vale la pena, porque te descubre algunas de las maravillas que hay en este monasterio entre montañas.

El Monasterio de Yuso, construido para ampliar el de Suso en el siglo XI, destaca por sus grandes dimensiones.

Fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII, y en él se conjugan diferentes estilos: renacentista y barroco principalmente. Guarda abundantes tesoros artísticos en su museo: pinturas de Juan de Rizzi (considerado el mejor de los pintores claustrales españoles) y cobres del siglo XVII. Y las arquetas de oro y marfil, del siglo XI, que guardan las reliquias de San Millán.

 De gran calidad es también la reja, realizada en 1676, que cierra el coro bajo de la iglesia, lo mismo que la escultura del trascoro que contiene ocho tallas de la mejor imaginería española. En esta misma zona de la iglesia se encuentra una de las joyas del monasterio: un púlpito de nogal, que parece ser de finales del XVI.


   En estos lugares, en concreto en el monasterio vecino de Suso, allá por el año 977, un monje anónimo puso notas marginales en castellano, sobre un texto latino. Es la primera vez que el castellano figura escrito en frases completas, considerándose este documento como el del nacimiento de castellano escrito.

    Yuso, considerado como El Escorial de La Rioja, cuenta con uno de los archivos más importantes de España en lo que a historia medieval se refiere. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Monasterio de Yuso (maqueta)
Monasterio de Yuso (maqueta)
Monasterio de Suso (maqueta)
Monasterio de Suso (maqueta)
Claustro. Monasterio de Yuso
Claustro. Monasterio de Yuso
San Millan de la Cogolla Sights & Attractions review
En las montañas de la Rioja, están los monasterios de Suso y Yuso, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser en este luga… read entire review
San Millan de la Cogolla
photo by: pacovera