Nochebuena

Havana Travel Blog

 › entry 6 of 20 › view all entries

Este día pasó Fabian por mí a casa donde me hospedé; de ahí fuímos por Tabare, su papá y nos dirigimos a casa de Fabian, en el trayecto nos detuvimos en un banco y nada; no pude retirar dinero y la cosa comenzaba a preocuparme. Luego fuímos a hacer la reservación para cenar el 25 en un restaurante del que es cliente Tabare y de ahí nos encaminamos a casa de Fabian.

Platiqué largo rato con Otto quién  combatió cuando mercenarios cubano-americanos invadieron Playa Girón en 1961, estuvo también en la guerra contra bandidos en el Escambray y es un auténtico revolucionario. Hay mucha gente que apoya la Revolución y los cubanos están preparados militarmente para repeler cualquier agresión de los EEUU...platicamos de la situación de México y el Mundo y de los problemas que aquejan a los cubanos.

Mi amigo Otto...todo un revolucionario

Por lo que había visto hasta entonces...ya me había dado cuenta que Cuba es un país con muchísimas carencias y falta de libertades...pero no es un país pobre. La gente es culta y esto es un punto importante...hasta ese momento no había visto pobreza extrema como en México...(el círculo vicioso  de ignorancia,  vicio y  miseria). Es cierto que lo que ganan no les alcanza pero hacen lo posible por tener ingresos extra y los niños se ven fuertes y sanos al igual que los adultos...no se diga las cubanas se ven bien sanas...no les duele nada!

Supe que los profesionistas tienen que pagar su carrera con trabajo durante un tiempo...pero mucha gente no puede acceder en mi país a la universidad aunque tenga la capacidad intelectual para hacerlo.

Mis amigos Fabian y su esposa Tania
..creo que mucha gente que se queja lo hace con justa razón...pero...¿cuántos de ellos hubieran tenido la posibilidad de tener el criterio que ahora tienen; gracias a tener  acceso a la educación? criterio que ahora les permite ver la fallas del sistema y criticarlo...yo he conocido a gente en México que no sabe dónde está Canadá...ni sabe quien fue el Ché...ni quién era Lazaro Cárdenas...ni siquiera sabe esa gente quienes son ellos mismos...no hay una identidad nacional y todos los cubanos con los que platiqué aunque algunos no están de acuerdo con la Revolución pero pelearían sin dudarlo para defender a su país!

Creo que Cuba es un país con muchísimas necesidades y carencias...pero no es un país pobre ni del tercer mundo..

.les podrá hacer falta ropa de marca, autos, estéreos, cámaras...cosas suntuosas; pero lo elemental lo tienen: salud, educación y ese coraje para vivir con alegría a pesar de la adversidad que trae consigo un bloqueo económico y comercial...en Cuba ví una economía de guerra. De subsistencia.

Además que la gente que pide dinero y se pega como sanguijuela a los turistas es gente que explota esa fama que tiene Cuba de ser pobre...pero en realidad no están en la miseria y esta gente que abusiva que pide dinero  ya sabe que si le lloriquea y se queja, el turista se compadecerá.

La familia de Frank y Fabian me recibió como si fuera uno de los suyos y aunque era nochebuena y había viajado solo a Cuba...nunca me sentí solo, un poco fuera de lugar porque nunca he bailado y en Cuba desde bebés hasta viejitos bailan re bien. La cena estuvo muy rica: lomo,moros y cristianos,yuca,ron...

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Mi amigo Otto...todo un revolucion…
Mi amigo Otto...todo un revolucio…
Mis amigos Fabian y su esposa Tania
Mis amigos Fabian y su esposa Tania
Fabian Jr
Fabian Jr
Fabian y Tabare
Fabian y Tabare
Santaclós cubano
Santaclós cubano
Calles de La Habana
Havana
photo by: mario26