Visitando Daxu

Daxu, Guangxi Travel Blog

 › entry 14 of 26 › view all entries

Hoy, último día de estancia en Guilin, lo dedicamos a hacer una excursión opcional a la aldea de Daxu, como a 30 km de Guilin, al lado del río. De camino, paramos en unos arrozales, donde nos tomamos las típicas fotos que tanto nos sorprenden, de ver los campos anegados. El guía, Li, aprovechó para comprar un racimo de lichis, y darnoslos a probar. 

 La aldea que vamos a visitar no tiene nada especial, que la distinga de otras aldeas chinas, lo hacemos para conocer como es la vida en el campo, en lugares próximos a los sitios turísticos, como es este caso. Nos cuenta Li, que en esta aldea practicamente solo vive gente mayor, que sus hijos se han ido a la ciudad, y que el principal recurso de que ahora disponen es el turismo, que suele visitar la aldea.

Recorremos las calles, donde los vendedores ambulantes montan rapidamente sus puestos, según ven que van llegando los turistas, se venden los mismos artículos que en cualquier parte, quizás algunas antiguedades del pueblo, como tazas, jarrones, monedas y diversos objetos de adorno. Las casas que llegamos a ver son todas similares, muy pequeñas, suelen tener una entrada donde hacen la mayor parte de la vida, una especie de salón-comedor, con el imprescindible televisor, de grandes dimensiones en algunas. Al lado la cocina, y los dormitorios, que en china ya sabemos como son las dimensiones de casi todo, muy pequeño

Todo el mundo se muestra muy amable, se dejan fotografiar sin problema, incluso insisten en que le veamos la casa. Realmente si no se ve esta realidad actual en China, la idea que se puede llevar el turista de cómo es la China es un poco falsa.

Al lado del futurismo de Shanghai, por ejemplo, estas cosas parecen que ya no tiene cabida, y sin embargo, en la propia Shanghai, a pocos metros de tanta  modernidad sigue existiendo esta China milenaria. Estas cosas pasan en todas partes, siempre recordaré lo que ví en Nueva York, como en una misma calle se daban tantas diferencias sociales y de desarrollo urbano.

Vimos, dentro de una vivienda típica el lugar, que suele ser el mejor situado en la vivienda, donde se veneran a los antepasados, con sus fotos o imágenes, recuerdos, velas, varitas de incienso etc. Las camas, que para nosotros nos resultan muy pequeñas, y no con los colchones que estamos acostumbrados, durmiendo casi en la madera, al igual que se ven almohadas duras, de madera u otros materiales.

Aparte del mobiliario típico de mesas, sillas, armarios, en una de estas casas vimos el dragón con el que se hacen las fiestas típicas, y por otro lado un atáud, para el abuelo, que ya lo tiene preparado y que al contrario que a nosotros, tener eso en casa les da tranquilidad. Son otras costumbres, que sin verlas dentro de su filosofía de vida no se pueden entender. El culto a los muertos, y todas las tradiciones en que estan envueltos, por ejemplo, en lan la pequeña tienda del pueblo, junto con la comida y objetos de la casa, se venden billetes de mucho valor facial, por supuesto falsos, que se compran para ofrecerselos a los muertos y asi ellos pueden adquirir en el otro mundo lo que necesiten.

 

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
The coffin for the grandfathers, h…
The coffin for the grandfathers, …
The bed
The bed
Lichis
Lichis
Daxu, Guangxi
photo by: pacovera