Malinalco

Malinalco Travel Blog

 › entry 5 of 22 › view all entries

Pueblo que se encuentra ubicado a 120 kilometros al suroeste de la Ciudad de México. Fue un punto estratègico para los aztecas ya que era una ruta comercial; existe una pirámide arriba del Cerro de los Idolos desde donde se aprecia el pueblo de Malinalco.

Cuenta con muchas iglesias y arquitectura colonial esto debido a que fue uno de los primero pueblos en ser catequizados por los frailes agustinos; en su iglesia más grande se pueden apreciar todavía los frescos y los murales de ese entonces, están en restauración y en general está en muy buenas condiciones. Existen otras capillas en el pueblo que datan del siglo XVI al XVIII y que no estan tan bien conservadas como "La Catedral" pero es interesante visitarlas y ver las lápidas de las tumbas.

Cerro de los Ídolos

Existe un museo (de la Universidad) muy bueno donde muestran arte moderno y artefactos prehispanicos, coloniales y del "México independiente" es decir de la historia de Malinalco y de México. El museo es pequeño pero muy bueno; la entrada cuesta 10 pesos que valen mucho la pena pagar y hay guías muy amables que te explican en cada sala, también hay audiovisuales y un lugar donde los niños pueden jugar.

Visité Malinalco en domingo, salimos desde la Ciudad de México aproximadamente a las 9 am; salimos por Constiyuyentes y tomamos la autopista México Toluca hasta la Marquesa, tomamos la carretera que pasa por el Valle del Conejo y nos seguimos todo derecho siguiendo los letreros del club de golf Malinalco, llegamos a un pueblo y ahí nos dijeron como llegar.

Mercado
..es mejor preguntar porque faltan a veces señales en la carretera.

Cuando llegamos fuimos a desayunar al tianguis, que es muy tradicional y se encuentran frutas típicas mexicanas y antojitos muy ricos, luego visitamos La Catedral. Subimos el cerro, no es muy difícil la subida, las ruinas son interesantes porque es donde se ordenaban los guerreros de élite aztecas y por ser una de las últimas construcciones antes de la Conquista, vimos a unos extranjeros decepcionados de los vestigios pero creo que hay que ponerse a leer algo de historia para que cuando uno visite estos lugares poder apreciarlos y no ver solo piedras; la vista es hermosa desde arriba y estaba clausurada la entrada a la pirámide por mantenimiento, existe suficiente información en letreritos a lo largo del ascenso a la zona arqueológica.

Bajando me tomé una cerveza fría ya que hay varios puestos que venden bebidas alcoholicas, después entramos al museo que les repito es muy bueno, comimos, y nos regresamos a la Ciudad de México (1h 30min). Malinalco es un destino al que hay que dedicarle más tiempo; a mi parecer un fín de semana completo, la gente es amable, es un lugar donde me sentí orgulloso de mi orígen azteca, también del español, muy mexicano y bonito al que algún día tengo que regresar.

 

 

Join TravBuddy to leave comments, meet new friends and share travel tips!
Cerro de los Ídolos
Cerro de los Ídolos
Mercado
Mercado
Nacimiento
Nacimiento
Escaleras prehispánicas
Escaleras prehispánicas
My car El Filemón the white one
My car "El Filemón" the white one
Malinalco
photo by: boicot